Ayudar a los niños a superar el miedo al dentista

Es normal que los niños se pongan nerviosos o tengan miedo a las experiencias nuevas. Puede intimidarles que un desconocido les ponga en la boca un equipo extraño. Sin embargo, eso no significa que no se pueda hacer nada al respecto. Algunas personas arrastran este miedo hasta la edad adulta. Por eso, afrontar el problema lo antes posible es una buena forma de evitar complicaciones más adelante.

Aquí tienes algunos consejos para ayudar a los niños a superar el miedo al dentista.

Lleva a tu hijo a un dentista pediátrico (odontopediatra)

Los odontopediatras son dentistas sólo para niños. Son los pediatras de la odontología. Tras la facultad de Odontología, realizan una formación especializada de dos a tres años en la que se centran exclusivamente en el tratamiento de niños y adolescentes. Los dentistas pediátricos conocen mejor a los niños y sus necesidades dentales.

Empieza a visitar al dentista pronto y con regularidad

Llevar a los niños al dentista desde el principio es fundamental. Esto les ayuda a familiarizarse con el dentista y el entorno. Acudir a la consulta del dentista debe considerarse como algo que hace todo el mundo. Las investigaciones demuestran que la forma más eficaz de tratar el miedo es la exposición. Las visitas regulares al dentista desde una edad temprana pueden marcar una gran diferencia.

En la primera visita discutiremos el cuidado oral apropiado, la dieta y los hábitos que pueden influenciar la salud dental y el bienestar total de su niño. Esta primera visita es una gran oportunidad para que usted pueda hacer cualquier pregunta que pueda tener acerca de la salud oral de su hijo y sus necesidades.

Prepara a tus hijos/as

La lectura de un libro es una gran manera de prepararlos para una visita al dentista. Aquí tienes algunos de nuestros favoritos:

  • Los osos Berenstain visitan al dentista, de Stan Berenstain, Jan Berenstain
  • El cocodrilo y el dentista, de Taro Gomi
  • ¡Enséñame tu sonrisa! Una visita al dentista, por Christine Ricci, Robert Roper
  • Ir al dentista, de Mercer Mayer
  • Ir al dentista, de Anne Civardi, Michelle Bates, Stephen Cartwright
  • Qué esperar cuando vas al dentista, Heidi Murkoff
  • Viaje al dentista (Peppa Pig), de Scholastic

Aunque tengas algo de ansiedad sobre el dentista o la cita, muéstrale que estás emocionado y que esperas con ilusión la visita. Presta atención también al lenguaje que utilizas. Quiere que sus hijos vean al dentista como alguien en quien pueden confiar. Hable de forma positiva sobre lo que va a ocurrir. Sé sencillo y asegúrate de no incluir demasiados detalles, que podrían aumentar su ansiedad y suscitar más preguntas. Háblales de que vamos al médico para que nos revise el cuerpo y que los dientes también necesitan revisiones.

Aprovecha su imaginación

Ayudar a los niños a superar el miedo al dentistaLos juegos de simulación son una forma estupenda de acostumbrar a los niños al dentista. Utiliza peluches y haz que se turnen para simular que son dentistas. Deja que jueguen a limpiar los dientes de un muñeco o peluche con un cepillo de dientes. O mejor aún, haz tú de paciente y deja que te cepillen los dientes.

Esto ayuda a los niños a entender lo que les espera en el dentista de una forma divertida y lúdica.

Conclusión: Ayudar a los niños a superar el miedo al dentista

Aunque algunas personas pueden superar la ansiedad por sí solas, no debe asumir automáticamente que su hijo es capaz de hacerlo. Puede haber múltiples razones por las que su hijo pueda estar ansioso en primer lugar. Estos consejos le ayudarán a comprender la importancia de la higiene bucal y de las visitas regulares al dentista.

Si su hijo todavía parece nervioso y asustado, traerlos a nuestra clínica antes de su cita para conocer a nuestro personal y echa un vistazo a nuestra sala de espera. Esto les dará la oportunidad de conocernos y sentirse cómodos con el aspecto, el olor y el sonido de nuestra consulta.