La sustitución de los dientes temporales por los permanentes se producen en 2 fases

En la primera fase (entre los 6 y 8 años) se cambian los 4 incisivos superiores y los inferiores. También aparecen los primeros molares permanentes en la parte posterior al ultimo molar temporal, la cual al no ir precedida de ninguna caída puede pasar desapercibida.

La segunda fase (entre los 10 y 12 años) se produce el cambio en el resto de dientes, caen los caninos y molares temporales y salen los caninos definitivos y premolares. También se produce la erupción de los segundos molares definitivos por detrás de los molares permanentes. Las muelas del juicio (cuando existen) hacen su aparición en etapas posteriores.

Cuando un diente permanente esta próximo a salir, se reabsorbe la raíz de su predecesor temporal, lo cual aumenta la movilidad. No hay problema en que se «ayude» a agilizar la caída de estos dientes temporales, ya que cuando comienzan a moverse prácticamente no les queda raíz. En ocasiones, incluso, puede ser favorable que el niño toque y mueva el diente ya que así ayudará la caída del mismo.

denticion