Desgaste de dientes

Un problema habitual es la pérdida de estructura dental como resultado del desgaste de los dientes. Los dientes se han desgastado hasta el punto de que ya no pueden funcionar correctamente, y se debe completar un trabajo dental complejo para abordar este problema.

Todos los dientes se desgastarán durante su vida. Sin embargo, un paciente podría vivir hasta los 100 años con un desgaste normal de los dientes y nunca experimentar ningún dolor ni notar un cambio en el aspecto de sus dientes.

El tipo de desgaste al que me refiero es un desgaste patológico, donde el diente ya no es sostenible en su estado actual. Este desgaste puede ser el resultado de una serie de estímulos, entre ellos:

  • Rechinar los dientes: ya sea como resultado de un hábito nervioso o como efecto de que los dientes se usan fuera de su función normal. Por ejemplo, masticar palillos de dientes, o sujetar cosas entre los dientes.
  • Ácidos: Estos incluyen tanto los ácidos del estómago como los de la dieta (es decir, cítricos, mentas o refrescos).
  • Pérdida de dientes: la pérdida de dientes en un área de la boca puede hacer que usted mastique de manera diferente, lo que genera una tensión extrema en los dientes restantes y crea fricción que resulta en la pérdida de dientes.

desgaste de los dientes

Estas tres fotos son ejemplos de desgaste patológico debido a la molienda excesiva y la erosión ácida. Este paciente requirió una reconstrucción total de la boca para reconstruir el esmalte perdido y la dimensión vertical reducida.

Desafortunadamente, el desgaste de los dientes que estos estímulos provocan puede ocurrir sin que el paciente se dé cuenta. Es un desgaste lento que se produce durante un largo periodo de tiempo, reduciendo paulatinamente la estructura del diente hasta convertirse en un problema de dolor o estético.

Determinar la causa de este desgaste y tratar los problemas a tiempo puede contribuir en gran medida a mejorar la salud dental de los pacientes. Esto se debe a que el tratamiento para este desgaste suele ser una odontología compleja, que solo se complicará más a medida que continúe el desgaste.

Sin embargo, si se detecta a tiempo, el desgaste se puede tratar con un protector de mordida o uniones y coronas solo en los dientes afectados. A medida que empeora, se necesitará odontología restauradora para abordar los cambios en la mordida y requerirá una combinación de coronas, carillas y ortodoncia para tratar el problema.

La consecuencia de no tratar esto es, en última instancia, la pérdida de dientes. Si bien sus dientes no se caerán, se desgastarán hasta que se necesite un tratamiento de conducto. Por eso es tan importante abordar el desgaste de los dientes en su primer signo.

Si sus dientes se han acortado en los últimos 5 años o su sonrisa ha cambiado, hable con su dentista sobre cómo puede prevenir y mitigar la pérdida de estructura dental. Otros signos de desgaste incluyen bordes irregulares o translucidez alrededor de la estructura dental.